viernes, 13 de abril de 2007

Capítulo I: Paradigmas y principios

La personalidad y la ética del carácter

La diferencia entre la superficialidad de la ética de la personalidad y la integridad de la ética del carácter.

Mientras la ética del carácter se centra en que la persona integre profundamente en su naturaleza ciertos hábitos y principios como: la integridad, la humildad, la fidelidad, la mesura, el valor, la justicia, la paciencia, el esfuerzo, la simplicidad, la modestia, etc. La ética de la personalidad se centra en aprender una serie de habilidades que se basan en la idea de "La sonrisa hace más amigos que el entrecejo fruncido".

Todos estamos de acuerdo que hay una serie de habilidades que hacen que mejores tus habilidades de comunicación con el resto de la gente, pero si no tienes una base de carácter sólida, estas habilidades sólo te servirán para mejorar la primera impresión que das a la gente y no para crear nada realmente sólido.

"Busca tu propio corazón con diligencia pues de él fluyen las fuentes de la vida".

Aquí recomiendo un libro para el que esté interesado en la mejora de sus dotes sociales y comunicativas:
Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las personas. De Dale Carnegie.
Un libro sobre relaciones interpersonales, publicado por primera vez en 1936, que fue un gran éxito en ventas y sigue siendo popular hoy en día. Simon & Schuster.
Dale Carnegie, nacido el 24 de noviembre de 1888 y fallecido el 1 de noviembre de 1955, fue un conocido escritor de libros de auto ayuda estadounidense.
Carnegie fue promotor de lo que ahora se llama asunción de responsabilidades, aunque esto sólo aparece puntualmente en sus escritos. Una de las ideas centrales de sus libros es que es posible cambiar el comportamiento de los demás al cambiar nuestra actitud hacia ellos.
Carnegie es un de los gurús de este tema, aunque hayan pasado más de 70 años desde la publicación de su libro, el contenido sigue siendo actual.

5 comentarios:

kenzito dijo...

Cuando hablamos de la ética del cáracter, recuerdo con nostalgia mi infancia. Hace más de 15 años, cuanto estaba en parvularios, en los colegios no había tantos extranjeros como los hay hoy en día...Y digo extranjeros, porque mi padre es japonés.

El caso es que yo me preguntaba porque había niños, que sin previamente haberles hecho nada, eran realmente crueles. Algunos y no muchos, querían pegarme y me hacían pasarlo mal, en lo que respecta a la clase. Otros más mayores que yo, se metían conmigo insultandome. Lógicamente los profesores estaban ahí para hacer un pequeño control.

Lo que no hay que que hacer nunca, es caer en la trampa de los ignorantes. No dejarse caer en la humillación y agradecer a las personas que te quieren por como eres.

Sinceramente, yo no hice nada "malo" para que me trataran de esa forma esas personas. Lo cierto es que el tiempo me ha dado la razón, y al pasar unos años díficiles, no tuve la protección de otros como tal, así que esto hace afirmarte a ti mismo, creando seguridad en mí, convirtiéndome en alguien más fuerte.

Con la inestimable ayuda de mis padres, al poco tiempo, no era el líder de la clase, es más no me gustaba, pero era invitado a todos los "cumples" y eso demuestra que tenía más amigos que nadie. De ahí, que me haya hecho una persona extrovertida, que cuando alguien menciona mi nombre, sabe que tiene la ayuda que necesite, y no es que me esté echando flores ni sea el mayor icono caritativo. Pero si hay algo que esté en mi mano para hacer que los demás estén mejor. Lo hago.

Este apartado es interesante porque la frase que se menciona: "Busca tu propio corazón con diligencia pues de él fluyen las fuentes de la vida" se cumple:

Gracias a Dios, a la gente que me aprecia y valora, intento que la gente deje sus complejos viendo la vida con optimismo. Simplemente por el hecho de que hay gente que está sufriendo de verdad, pero esto es otro tema que no viene a cuento...

Así que nos vemos próximamente en el siguiente comentario.

Un Saludo

Espero no haberles aburrido

jordi dijo...

Creo que cualquier comentario es bueno, para nada aburrido, una de las ventajas de compartir este libro es que todos los que lo hacemos, pensamos en las cosas que nos han pasado en nuestra vida, y en este blog las podemos expresar.

kenzito dijo...

Muchas Gracias Jordi,

Espero seguir leyendo tus comentarios a menudo

Un saludo

Josias dijo...

Una duda... de donde obtuvieron: "Busca tu propio corazón con diligencia pues de él fluyen las fuentes de la vida" ??
Que versiculo de los Salmos?

Unknown dijo...

Sabes yo me hacía la misma pregunta, lo analice con proverbios 4:23, y es ese.
Lo que pasa es que una traduccion de la biblia que no s muy común, por ser antigua, debes también tomar en cuenta que el autor utilizo una traducción inglesa. En español una de las más parecidas a esa traducción es la de la version La Palabra (hispanoamericana)