lunes, 16 de abril de 2007

Capítulo I: Paradigmas y principios

El poder de un cambio de paradigma

Ahora que ya sabemos lo que es un paradigma, podemos llegar a saber la importancia que tiene la capacidad de cambiar de paradigma, la importancia de ver las cosas desde un punto de vista más objetivo, la importancia de ver las cosas de modo diferente.

Si queremos tener un gran cambio en nuestra percepción de las cosas, un cambio significativo, equilibrado, tenemos que trabajar sobre nuestros paradigmas básicos.

Según decía Thoreau: "Mil cortes en las hojas del árbol del mal equivalen a uno solo en las raíces". Sólo podemos lograr una mejora en nuestras vidas cuando trabajamos sobre la raíz, sobre los paradigmas de los que fluyen la actitud y la conducta.

El ejemplo del metro donde Stephen se encuentra con un padre y sus dos revoltosos hijos, que en un principio le molestan porque son muy ruidosos, y está a punto de llamarle la atención al padre, pero todo cambia cuando el padre le dice que hace dos horas que se ha muerto su mujer, o sea la madre de los niños, cambió de golpe su paradigma. No creo que sea necesario llegar a un extremo como este, pero está claro que para tener una mente más abierta y más comprensiva se tiene que trabajar en nuestros paradigmas básicos.

7 comentarios:

kenzito dijo...

Realmente lo vengo observando últimamente, estudiando e intentando comprender las asignaturas que suspendo. Se me enciende esa lucecita! Y cuando abro la mente y abarco más posibilidades dentro de un campo cognitivo. Entonces es ahí cuando el paradigma cambia.

Un Saludo

kenzito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kenzito dijo...

Y se me había olvidado poner, "que apruebo" porque comprendo la imagen compuesta que viene a ser, la imagen inicial más la imagen nueva, verdad? Porque me he apegado a la complejidad que me he creado psicológicamente en un principio. Seguiré observando minicambios a lo largo de los días y los meses

Ahí es cuando me mentalizo de que o cambio, o no avanzo...Gracias a Dios, avanzo un poco más y voy caminando a ser una persona efectiva (porque debemos entrenarnos ;) )

Atentamente

Kenzo

Raúl Sánchez dijo...

Estimado Kenzo,

Creo que queda claro que para solucionar un tema que nos preocupa, tenemos que cambiar nuestro punto de vista, nuestra forma de ver el problema y ampliarlo, debemos ver el problema desde otro punto de vista más amplio para así poder solucionarlo.

Está claro que si seguimos el mismo camino llegamos al mismo sitio, sólo cuando hacemos cambios es cuando podemos llegar a otro destino.

Virtualmente suyo,

Raúl S.L.

kenzito dijo...

Así es amigo Raúl, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo

kenzo

jordi dijo...

Lo más complejo, a veces, es poderse poner en el lugar de la persona que tienes delante y piensa totalmente diferente a tí.
Cuando a veces discutes por tener diferentes puntos de vista con otra persona lo más fácil sería decir ALTO!!! Con quien estoy hablando, que me quiere decir? porque tiene otro punto de vista, y decir "Me voy a poner en su lugar". Ojo puede crear controversia, primero pensabas una cosa y luego piensas otra.
Muchas veces no es fácil ponerte en lugar de la persona que tienes enfrente y más aún cuando discutes de algún tema que tu crees que tienes toda la razón.

Raúl Sánchez dijo...

Estimado Jordi,

Cada uno de nosotros vemos y vivimos una versión diferente de una realidad común, nuestro paradigma está formado por muchos y diversos componentes, es difícil que alguien comprenda nuestra opinión o nuestro comportamiento si no se pone en nuestro lugar, mirando desde nuestro punto de vista.

Está claro que es difícil cambiar tu propio paradigma, pero cuando lo haces y lo amplias ves que el mundo es mucho más de lo que pensabas, se te abren muchísimas y diferentes posibilidades.

Virtualmente suyo,

Raúl S.L.