sábado, 21 de abril de 2007

Capítulo I: Paradigmas y principios

Principios del desarrollo y del cambio

En toda la vida hay etapas secuenciales de crecimiento y desarrollo. No hay remedios rápidos, no hay recetas mágicas que nos lleven al éxito.

El ejemplo lo tenemos en la ética de la personalidad, que nos ofrece una serie de habilidades sociales para alcanzar un éxito inmediato, pero sólo son remedios sin sustancia. La efectividad personal y las relaciones ricas y profundas se consiguen con trabajo y cumpliendo una serie de etapas secuenciales de creciemiento y desarrollo.

Un niño antes que aprender a correr, tiene que aprender a andar. Un agricultor antes que recoger, tiene que sembrar. Estos son procesos naturales, pero son procesos naturales físicos, que resultan evidentes por sí mismos, en el caso de los procesos emocionales es más complicado, ya que no se pueden observar tan claramente. Es el caso de aprender a compartir algo, si nunca has poseído algo no puedes llegar a compartirlo, como nos explica Stephen en el caso de su hija, los juguetes y los demás niños.

Las leyes naturales están ahí, y son inquebrantables, no se puede ir en contra la ley de la gravedad como tampoco se puede compartir sin haber experimentado la sensación de poseer. Así pues, si ignoramos estas leyes naturales del desarrollo, lo único que nos espera es sentirnos frustados y decepcionados.

Thoreau: "¿Cómo podremos recordar nuestra ignorancia, si continuamente usamos nuestros conociemientos?".

La admisión de la ignorancia es a menudo el primer paso en nuestra educación. Si no somos ignorantes en nada, ¿qué vamos a aprender?

3 comentarios:

kenzito dijo...

En la anterior entrada, el paradigma basado en principios, no he comentado una conclusión final para dejar en el aire qué puede pasar, y que otras opiniones tienen los demás. Debo continuar reflexionando sobre ello.

No obstante, a medida que vamos avanzando, el libro resulta más interesante porque si buscamos una realidad objetiva y queremos alcanzar los 7 hábitos, es normal que muchos aspectos vayan madurando a medida que vayamos leyendo el libro. Este es un libro que debe leerse como mínimo 3 veces. Yo lo haré cuando lo lea por primera vez. aqui están mis principios para el desarrollo. El primer objetivo es tener una visión general del libro, la segunda lectura del libro entero de puesta en práctica de los 7 hábitos y la tercera lectura entera del libro, para ver qué he aprendido y cómo he avanzado.

Alcanzar cada día nuevas metas, tendrá efectos postivos si nos planteamos objetivos. Es decir, si cada dia nos dedicamos a ser un poco mejor, al final lo notaremos hasta alcanzar nuestro máximo potencial. Siempre lo digo.

Raúl Sánchez dijo...

Estimado Kenzo,

Para mí, cada vez que leo el libro encuentro detalles nuevos que hacen que siga avanzando en mi camino, no creo que nunca lo lea por última vez.

Virtualmente suyo,

Raúl S.L.

kenzito dijo...

Entonces voy a tomar nota de ello.
Además, cuando lea el libro no hará falta que siga el orden inicial porque podré leer un día acerca de un capítulo o de otro según las carencias que vaya observando...

muchas gracias Raúl

Un saludo

kenzo