martes, 24 de abril de 2007

Grandes hombres: Warren Buffett

Este blog nació con el objetivo de que creciésemos y aprendiésemos cada día, por ello estamos leyendo el libro de los 7 hábitos, otro de los objetivos es plantear ideas y temas interesantes, y uno de estos temas es este:
Personas que han conseguido el éxito y que tienen unos principios muy sólidos y admirables.

Warren Buffett es un gran ejemplo de ello, Buffett ha hecho historia en los mercados financieros, amasando una gran fortuna y llegando a convertirse en el inversor más rico del mundo. Ha formado parte durante varios años del selecto club de la gente más acaudalada del mundo que publica anualmente Forbes. Llegando a ser el segundo más rico por detrás del todopoderoso Bill Gates.
Su nombre es Warren Buffett, su estilo de inversión el “value investing”, y su compañía Berkshire Hathaway.
El conocido como el “Oráculo de Omaha”, ha basado su forma de invertir en el “value investing”, adquiriendo compañías que se encontraban infravaloradas, y manteniéndolas a lo largo del tiempo, logrando así incrementar su patrimonio exponencialmente.
Él mismo se considera un inversor, no un especulador, y ve su inversión como adquisición de una parte del negocio en sí mismo, pasando a ser accionista, mas que como una mera especulación. Por eso no es común verle adquirir acciones de compañías tecnológicas.
DISCIPLINA, PACIENCIA Y CONOCIMIENTO, LAS CLAVES
El busca compañías que hayan tenido un éxito contrastado, con un equipo de dirección competente, con una ventaja competitiva en el mercado y una imagen de marca consolidada, pero que puedan estar pasando por alguna dificultad y se encuentren infravaloradas.
Adquiere compañías que han pasado por apuros pero con grandes posibilidades de dar un giro, y aprovecha mercados bajistas para buscar este tipo de oportunidades.
Para buscar este tipo de compañías, analiza muy bien la información financiera de las mismas, y se fija en su precio en relación a valores históricos. Pone especial atención al “Book Value Per Share” (valor en libros por acción), al ROE (Return On Equity) y al nivel de endeudamiento de la compañía.
Todo esto parece sencillo a primera vista, aunque en la practica no debe serlo tanto, porque Warren Buffetts no hay muchos. Pero como los grandes futbolista, este genio de las finanzas tiene la virtud de hacer parecer sencillo lo que no lo es tanto.

Pero después de todo esto, Warren ha decidido que quiere dejar un legado, y cual ha sido su legado, a parte de crear un estilo único de invertir, pues su legado ha sido:

- Hará una donación de unos 30 mil millones de dólares a caridad.

Por ello, os recomiendo que compréis y leáis el libro:

WARREN BUFFET (NUEVA EDICION ACTUALIZADA)
de HAGSTROM, ROBERT G.

Espero que me comentéis vuestra opinión sobre este tema, y también si estáis interesados en el mundo de la bolsa, ya que es un mundo que a mí me llama bastante la atención.

Estoy seguro que Xavi tendrá algo que decir, pues él ha sido un inversor en bolsa y nos podrá dar su opinión sobre el tema.

3 comentarios:

Xavier Sánchez dijo...

Una de las tareas que tengo pendientes es leer la biografía de Warren Buffet, ya que ciertamente resulta increíble lo que ha conseguido en el mundo de los mercados financieros.

Sin duda es la persona más relevante de todos los tiempos, y su carisma se extiende también fuera del parqué bursátil, pues como hemos leído dona gran parte de sus ingresos a la caridad.

Actualmente me estoy formando para operar a tiempo real en mercados internacionales, mediante trading intra-diario de valores. Espero estar pronto preparado para asumir el riesgo que éstas operaciones comportan.

Un saludo,
Xavier Sánchez

kenzito dijo...

Las finazas es un ámbito muy interesante en la economía. A pesar de que estudio Administración y Dirección de Empresas, las posibilidades de especialización son realmente amplias.

Tomaré nota y esperaré tener algún pequeño conocimiento.

Muchas Gracias por la recomendación

Kenzo

Raúl Sánchez dijo...

Estimado Kenzo,

El libro de Warren Buffett que recomiendo te presenta a una persona que realmente es fascinante, mucho de los principios de los que habla Warren en sus informes anuales de las empresas de su caretera son muy parecidos a los del libro de Covey.

Virtualmente suyo,

Raúl