sábado, 12 de mayo de 2007

Grandes hombres: Peter Drucker

Peter Ferdinand Drucker (19 de noviembre de 190911 de noviembre de 2005) fue un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión. Tras trabajar en la banca y como periodista, se doctoró en Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo le forzó a emigrar a EE.UU. (1937), tras vivir 4 años en Londres, donde se convirtió en profesor y escritor. Dió clases de Management en la Universidad de Nueva York (1950-1971).
Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello El Concepto de Corporación (un estudio de General Motors), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó la estructura multidivisional de GM.
Drucker se interesó por la creciente importancia de los trabajadores que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de que determinados empleados que llegaban a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una gran organización. Drucker analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional de cómo deberían gestionarse las organizaciones.

Personalmente hablando, Peter Drucker es uno de los mejores escritores de management que he descubierto hasta el momento, os recomiendo leer su libro:

DRUCKER ESENCIAL: LOS DESAFIOS DE UN MUNDO SIN FRONTERAS
de DRUCKER, PETER F.
EDHASA

Para mí es imprescindible para cualquiera que quiera abrir su mente y progresar en el mundo de la empresa y de los negocios.

1 comentario:

EUGENIA BL / EUCHY dijo...

He tenido que leer con calma todo esto que has escrito..muchas gracias por regalarnos esos momentos tan necesarios de reflexión y aprendizaje.Muchos saludos,
Eugenia.-