martes, 1 de mayo de 2007

Primer hábito: Sea proactivo

Teorías deterministas

Antes de presentar la proactividad tenemos que definir lo que sería la reactividad, en que se basa y de donde viene, sólo así se entenderá mejor después la proactividad.

Está claro que en la formación de nuestra personalidad todos hemos estado influidos por una serie de condicionamientos, que han hecho que tengamos una serie de características particulares en nuestro carácter. En fin, una serie de condicionamientos que nos han hecho como somos.

Las tres principales teorías deterministas son:
- Determinismo genético, la culpa es de los abuelos, te lo han pasado con el ADN, por ejemplo el mal genio.
- Determinismo psíquico, la culpa es de los padres, por la educación que nos han dado.
- Determinismo ambiental, la culpa es de la gente que nos rodea.

Estas tres principales teorías se basan en la teoría estímulo/respuesta, la idea básica es que estamos condicionados para responder de un modo particular a un estímulo concreto, como si fuéramos animales irracionales, como si no tuviéramos espacio para pensar cual va a ser nuestra reacción ante cierto estímulo.

Como estamos viendo la reactividad nos exime de toda responsabilidad en nuestros actos, en la reactividad sólo encontramos excusas para nuestra forma de ser y proceder. Es como si no fuéramos dueños de nuestros actos y nuestro destino. La proactividad nos va a cambiar esta forma de enfocar nuestras vidas.

5 comentarios:

EUGENIA BL / EUCHY dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EUGENIA BL / EUCHY dijo...

Te cuento. Estudié psicología durante 3 años. Empecé entonces Derecho que es la carrera que estoy terminando. Cuando vi por primera vez la teoría general del delito (Derecho Penal) casi me muero de un infarto puesto que yo venía de una escuela determinista y basada en pavlov casi exclusivamente y entonces concluí muy tristemente que, de ser cierto todo aquello, no puede ser que sean imputables las personas que cometan delitos! toda vez que sus respuestas serían reactivadas por aquellos estímulos que por condicionamiento aprendieron a realizar.. entonces dije: Ni modo, no tiene basamento el derecho penal porque parte ABSOLUTAMENTE del libre albedrío, que según mis 3 años anteriores, no existe...
Eugenia.-

Vivir, amar, aprender, dejar un legado dijo...

Estimada Eugenia,

Muchas gracias por tu comentario, espero poder seguir contando con un punto de vista tan bien formado como el tuyo.

EUGENIA BL / EUCHY dijo...

Todo lo contrario! imagínate.. Es muy agradable visitar sitios como este que me permiten no desligarme de esa parte tan importante de nosotros que con las leyes se te van olvidando.. gracias por tus comentarios. Eres muy amable y me alegra que las casualidades existan. Buenos días, saludos.
Eugenia.-

EUGENIA BL / EUCHY dijo...

Gracias por tus palabras..es lindo saber que alguien tiene la misma idea absurda que yo, para no sentirme sola en el mundo..besitos y que estés bien. Saludos,
Eugenia.-