martes, 1 de mayo de 2007

Primer hábito: Sea proactivo

La proactividad

La proactividad significa que, como seres humanos, somos responsables de nuestras vidas. Nuestra conducta es una función de nuestras decisiones, no de nuestras condiciones. Podemos subordinar los sentimientos a los valores. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Reactividad = Estímulo y respuesta inmediata (como animales irracionales)

Proactividad = Estímulo, espacio para elegir y respuesta basada en nuestros valores

Nosotros, como personas, tenemos la capacidad de elegir nuestra respuesta, da igual cuales hayan sido nuestros condicionamientos (ambientales, genéticos, sociales, educacionales, etc), la responsabilidad última de nuestros actos sólo recae en nosotros mismos, nosotros tenemos la capacidad de elegir nuestra respuesta ante cierto estímulo.

Por ello, como nuestra respuesta la elegimos nostros, nadie puede herirte sin tu consentimiento o como diría Gandhi: "Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos". Lo que nos hiere o nos daña no es lo que nos sucede, es nuestra respuesta a lo que nos sucede. Desde luego, las cosas pueden dañarnos físicamente o perjudicarnos económicamente, y producirnos dolor por ello. Pero nuestro carácter, nuestra identidad básica, en modo alguno tiene que quedar herida. De hecho, nuestras experiencias más difíciles se convierten en los crisoles donde se moldea nuestro carácter y se desarrollan las fuerzas internas, la libertad para abordar las circunstancias difíciles en el futuro puede inspirar a otros la misma conducta.

Lo que más importa es el modo en que respondemos a lo que experimentamos en la vida. De nosotros depende reaccionar como animales irracionales o como personas racionales.

3 comentarios:

EUGENIA BL / EUCHY dijo...

Hola.. gracias por tu comentario. Que bueno que pekeña tenga amigos tan interesantes, así que será un placer navegar en estos espacios. Te iba a comentar que reconozco un psicólogo a kilómetros por una experiencia que tuve, y me gusta tu razonamiento. Estamos en contacto y muchos saludos.
Eugenia.-

PeKeÑa dijo...

estoy de acuerdo, cada uno somos responsables de nuestras vidas y de lo ke nos sucede.
somos nosotros los ke decidimos y los ke de alguna u otra forma nos "hacemos daño" al elegir una u otra cosa o respuesta.
cada una de las cosas ke hacemos ahora repercutirá en nuestro futuro de una u otra manera.

lo "malo" nos hace mas "fuertes" o tener mas experiencia.

para mi, todo lo ke sucede, sea bueno o malo es bien venido porke por algo sucede...

saludos

...silvia...

EUGENIA BL / EUCHY dijo...

Gracias por tus palabras siempre...muchos besitos :D

Eugenia.-