sábado, 15 de septiembre de 2007

Grandes hombres: Rickson Gracie

Rickson Gracie luchador del Gracie Jiu-Jitsu (Brazilian Jiu-Jitsu). Nació el 21 de noviembre de 1959 en Río de Janeiro (Brasil), hermano mayor de Royce Gracie (leyenda del UFC), e hijo de Hélio Gracie (leyenda de las artes marciales y el creador del estilo Gracie Jiu-Jitsu).
Parte de esta dinastía (cuyos orígenes se remontan a un emigrante escocés que llegó a Brasil), ha participado en varios torneos y campeonatos sobre las
artes marciales y actualmente radica en Los Ángeles, California (EE.UU.).

Está considerado como el mejor luchador de la familia Gracie, e invicto con más de 450 combates de vale-todo o similares figurando en el libro de los records Guiness.
Dos de sus combates más importantes a principios de los 80 fueron con el legendario luchador brasileño
Zulu poseedor de un estilo de combate propio del norte del Brasil, usado por los mestizos y conocido con el nombre de Tarraca. Éste, con más de 190 centimetros de altura llevaba invicto más de 150 combates cuando Gracie le venció en los dos combates por estrangulación, tras dos peleas muy trabajadas por Rickson, utilizando el Gracie-Jiujitsu, luchando y resistiendo todas las acometidas de Zulu desde posiciones defensivas en el suelo, esperando el cansancio de su rival, y el hecho de que éste cometiese un error para aprovecharlo inmediatamente y aplicar la técnica decisiva, la estrangulación conocida como "mata-león".
También participó en
Japón en los años 90 en dos Open en los cuales venció, y fue reconocido como la encarnación del samurai del Japon feudal por la prensa especializada.
Es de destacar que intentó retar a los mejores luchadores de la época para que se enfrentaran contra él, pero que nunca fueron contestados, ejemplo de estos retos no contestados fueron: Kazushi Sakuraba o Mike Tyson en su época dorada, cuando unificó todas las coronas de pesos pesados. El reto consistía en que si Rickson perdía, le pagaría 100.000 $ al que lo hubiera conseguido. Este fue el legendario Reto Gracie que nadie consiguió.


No ha vuelto a subir a un cuadrilátero desde la desaparición y muerte de su hijo adolescente Rockson, del cual apareció el cuerpo sin vida año y medio después, a causa de un sobredosis de drogas. La hipótesis barajada y el archivo del caso hablaban de un secuestro y posterior ejecución causado por la frustracción de no haber podido conseguri el rescate.

2 comentarios:

carlos dijo...

Kasushi sakuraba, si estaba dispuesto a luchar, fue Rickson el que no respondio.

Raúl Sánchez dijo...

Gracias por la información, de todas formas Sakuraba no está al nivel de luchadores como Rickson Gracie.

Muchas gracias por tu participación.

Raúl