sábado, 1 de septiembre de 2007

Grandes hombres: Vince Lombardi

En más de una ocasión, Herb Adderley, cornerback de los Green Bay Packers (1961-69) y miembro del Hall of Fame, ha admitido que no pasa un día sin que piense en Vince Lombardi. Muchos otros de sus ex jugadores le atribuyen cualquier éxito en su vida posterior a la NFL. Los grandes entrenadores en la historia del fútbol americano tienen todos fantásticos balances de victorias y derrotas, pero esta dimensión extra de Lombardi es lo que le separa del resto, nadie ha influido tanto en sus jugadores como el mítico head coach de los Packers.

Nació en Nueva York el 11 de junio de 1913 y murió el 3 de septiembre de 1970. Como head coach entrenó a los Green Bay Packers de 1959 a 1967 y a los Washington Redskins en 1969.Entre 1961 y 1967, Lombardi ganó 5 campeonatos de la NFL con los Packers, incluyendo las dos primeras Superbowls. Otro dato importante es que nunca finalizó una temporada con balance negativo.

Un cáncer intestinal demasiado extendido para cuando se le diagnóstico se llevó su vida el tres de septiembre de 1970. Más de 3.500 personas atendieron la ceremonia de su entierro.
Lombardi no revolucionó el juego en la medida de Paul Brown, Tom Landry o del recientemente fallecido Bill Walsh. Al contrario, aprovechó las ideas y métodos de otros entrenadores. Pero nadie jamás ejecutó lo básico más a la perfección que Lombardi. Justo cuando el juego se estaba convirtiendo en más complejo, él lo simplificó. Y con sus éxitos, fueron los demás los que empezaron a prestar atención a lo básico. Su increíble determinación y deseo por ganar dejaron una huella tan profunda en sus jugadores y por extensión en toda la liga que nadie jamás ha podido igualar.

Muchas de sus frases siguen siendo utilizadas a día de hoy en los vestuarios de equipos no sólo de fútbol americano, sino de cualquier disciplina deportiva:

"Winning isn´t everything is the only thing".
"If you aren't fired with enthusiasm, you'll be fired with enthusiasm."

"You never win a game unless you beat the guy in front of you. The score on the board doesn't mean a thing. That's for the fans. You've got to win the war with the man in front of you. You've got to get your man." – "Jamás ganarás un partido a menos que superes al tipo enfrente tuyo. El marcador no importa nada. Sólo vale para los aficionados. Tú tienes que ganar la guerra con el hombre que está frente a ti. Tienes que ganar a tu hombre."

"To achieve success, whatever the job we have, we must pay a price." – "Para alcanzar el éxito, en cualquier cosa que te propongas, has de pagar un precio."

"Once you learn to quit, it becomes a habit." – "Una vez que aprendes a rendirte, se convierte en un hábito."

"It's not whether you get knocked down, it's whether you get up." – "No se trata de las veces que te tiran al suelo, sino de las veces que te levantas."

"The harder you work, the harder it is to surrender."

No hay comentarios: