sábado, 29 de septiembre de 2007

Seis paradigmas de interacción humana: 2. Gano/pierdes

La mayoría de nosotros hemos sido educados desde pequeños para competir con los demás, pensamos en que si yo gano, el otro pierde, es como si fuera nuestro enemigo, como si todo fuera una disputa, y esto no tiene por qué ser así siempre.

La base de este pensamiento gano/pierdes radica en la excesiva comparación que soportamos, desde pequeños competimos con nuestros hermanos por el amor de nuestros padres, con nuestros amigos deseamos ser los más queridos, los más admirados, etc.

Las personas que actúan según el paradigma gano/pierdes, son personas negativas, obstinadas y egoístas.

Este sentimiento de competitividad no nos sirve para establecer buenas relaciones (ya sean relaciones sentimentales, familiares, laborales, etc), no podemos hacer que perdure en el tiempo una relación donde siempre hay un ganador y un perdedor, donde hay un fuerte y un débil, para que las relaciones evolucionen y perduren en el tiempo debe haber una relación donde las dos personas se sientan valoradas y cooperen a que su relación fructifique.

Hay lugar para el resultado yo gano/tú pierdes, pero yo creo que ese lugar está en las competiciones deportivas, y demás situaciones que lo admiten.

No hay comentarios: