sábado, 20 de octubre de 2007

Fundamentos de ganar/ganar: Carácter

El carácter es la base del paradigma ganar/ganar, y todo lo demás se erige sobre ese fundamento. El carácter es muy importante para cualquier cuestión de la vida. Hay tres rasgos caracterológicos esenciales para el paradigma ganar/ganar.

1. La integridad
Los tres primeros hábitos nos ayudan a desarrollar y mantener la integridad. Sólo cuando sabemos que nosotoros somos los responsables de nuestra vidas, cuando tenemos los objetivos que nos importan claros en nuestra mente y cuando sabemos que es lo primero y más importante de nuestras vidas es cuando podemos mantener relaciones ganar/ganar, desde otro punto de partida es imposible, nos fallaría la base de todo, y esa base de todo somos nosotros mismos.

Una relación de ganar/ganar exige confianza y nadie transmite confianza si no es una persona íntegra.

2. Madurez
Cuando una persona es capaz de expresar sus sentimientos y convicciones con coraje, equilibrando la consideración por los sentimientos del otro, se trata entonces de alguien maduro, en particular cuando la cuestión es muy importante para ambas partes.

Significa escuchar y comprender empáticamente, pero afrontar también las cosas con coraje.

3. Mentalidad de la abundancia
Es la mentalidad de que en el mundo hay mucho para todos, se trata de evitar caer en la tentación de la mentalidad de la escasez donde la gente tiende a pensar que si el otro gana tú pierdes, dejando de lado la posibilidad de que los dos podáis salir beneficiados. La mentalidad de la escasez es la que corroe a la gente envidiosa cuando una persona conocida tiene éxito.

La mentalidad de la abundancia confía en que hay espacio para el éxito de todas las personas, se basa en la seguridad y la confianza que tiene cada uno en sí mismo. Las personas que tienen esta mentalidad se alegran de que las personas tengan éxito en lo suyo, pues no lo ven como ninguna amenaza, no se sienten amenzadas o corroidas por la envidia porque saben que depende de ellos mismos conseguir su propio éxito y saben que están capacitados para ello.

No hay comentarios: